A principios de 2018 comienza una de las fases más importantes del proyecto LIFE MixForChange: la implementación de los modelos innovadores de gestión forestal del bosque mediterráneo subhúmedo. En las cuatro tipologías de bosque del proyecto (encinares, castañares, robledales y pinares) se implementan un total de 164 ha de tratamientos selvícolas para mejorar la adaptación al cambio climático de estos bosques y generar productos madereros de alto valor añadido. Un objetivo transversal es promover la diversidad de especies de frondosas con potencial para producir madera de calidad, como son: Prunus avium, Quercus petraea, Q. humilis, Q. canariensis, Sorbus torminalis, S. domestica, Fraxinus excelsior, F. angustifolia, Acer pseudoplatanus, A. opalus y A. campestre.
Los principios generales de la selvicultura aplicada son los siguientes:
– Reducción de la densidad, para limitar la competencia por el agua y aumentar la vitalidad de los árboles, siguiendo criterios de selvicultura de árbol individual. Los árboles a promover son aquéllos con interés desde el punto de vista de la biodiversidad (presencia de cavidades y otros microhábitats, especies arbóreas poco representadas), diversidad estructural (árboles de estratos y dimensiones variados), así como los pies con mayor futuro comercial (vigorosos y bien conformados).
– Desbroce selectivo del sotobosque, con el mismo objetivo de reducir la competencia por el agua, así como facilitar la transitabilidad. Se respetan las especies productoras de fruto carnoso y las escasamente representadas en el rodal.
– En masas de monte bajo (principalmente, castañares y encinares) se realizan resalveos seleccionando los mejores rebrotes de cada cepa.
Estas intervenciones se han diseñado en base a un inventario previo y con las contribuciones del Comité Asesor de Expertos del proyecto, e incluyen un señalamiento en monte (marcaje de los árboles a eliminar o a mantener) por parte de personal experto de los socios. Las características concretas de la intervención realizada en cada rodal se han recogido en un pliego de condiciones, en base al cual se realizan los trámites administrativos y ejecución de los tratamientos.