Los modelos innovadores de gestión forestal han sido concebidos para promover la conservación de los hábitats naturales a través de la gestión sostenible de los bosques, en el contexto actual de abandono del uso de la tierra (que conduce a la simplificación de los hábitats) y cambio climático. Estos modelos de gestión se basarán en los modelos de gestión ORGEST para masas mixtas.
Uno de los principales fundamentos de estos modelos es aumentar la diversidad de los sistemas forestales, en contraste con la inercia de gestión tradicional que a menudo ha dado lugar a una simplificación de especies y estructuras.
El bosque sub-húmedo mediterráneo es un hábitat muy relevante en cuanto a valores naturales y biodiversidad asociada. Debido a las condiciones geoclimáticas particulares de las áreas donde se produce este bosque, hay a muy corta distancia un gradiente de lluvia, altitudinal y continental que conduce a una diversidad de especies muy alta y a tipos de bosques con diversas corologías (Mediterráneo y Eurosiberiano), entremezcladas a pequeña escala.
El proyecto se basa en el marco normativo impulsado por la Directiva 92/43 / CEE relativa a los hábitats para «mantener o restaurar, en condiciones favorables de conservación, hábitats naturales y especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario» (artículo 2).