Hoy se han reunido en el CTFC los socios del proyecto Life MixForChange para coordinar las actuaciones que llevarán a cabo este año. Estas acciones permitirán implementar modelos de gestión forestal innovadores que favorezcan la adaptación al cambio climático de los bosques mixtos mediterráneos subhúmedos. También se ha hecho balance de las tareas realizadas hasta el momento, como los acuerdos de actuación con los propietarios de los bosques sobre los que se intervendrá
Solsona, 17 de marzo de 2017. La sede del CTFC ha acogido esta mañana la segunda reunión de coordinación del proyecto Life MixForChange que lidera esta entidad, en la que también han asistido miembros del resto de los socios del proyecto: Centro de la Propiedad Forestal, Asociación de Propietarios del Montnegre i Corredor y Asociación de Propietarios de la Serra de Bellmunt-Collsacabra.
Además de establecer la hoja de ruta para este año, en la reunión se ha hecho balance de las acciones preparatorias llevadas a cabo hasta ahora. Durante estos primeros meses, se han realizado contactos con diferentes propietarios forestales y visitas a los rodales de interés para seleccionar aquellos en donde se implementarán las acciones de demostración.
Fruto de este trabajo se han establecido 34 rodales de actuación, con una superficie total de 164 ha. Además, la colaboración entre los socios del proyecto y los propietarios se ha traducido en la firma de 19 acuerdos de actuación.
El proyecto tiene una duración de 5 años y se alargará hasta el 2021. Las áreas donde se emplazarán los rodales demostrativos son el Montnegre-Corredor, el Montseny, la Serra de Bellmunt-Collsacabra y el Ripollès.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar, implementar y difundir nuevas técnicas de gestión forestal
Mediante la implementación de estos nuevos modelos de gestión forestal, el equipo pretende reducir la competencia y el estrés hídrico aumentando la complejidad del bosque además de favorecer su valor productivo y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la aplicación de estos modelos también permitirá mantener las funciones ambientales de estos bosques en un contexto de zonas altamente pobladas y urbanizadas.
Además, se desarrollarán nuevas herramientas para integrar la adaptación de los bosques mediterráneos subhúmedos al cambio climático a nivel político y en el marco normativo que afecta a su gestión. Del mismo modo, se buscará fortalecer la economía ligada a los productos del bosque mediterráneo subhúmedo, para aumentar la sostenibilidad económica a medio y largo plazo y prevenir su abandono.
Transferir las técnicas implementadas y las herramientas desarrolladas hacia los principales actores regionales (propietarios forestales, gestores, administración y políticos) será otro de los objetivos que perseguirá este proyecto europeo. Por último, también se tendrá en cuenta la sensibilización de la sociedad sobre la problemática tratada y sobre la necesidad de mantener una actividad económica sostenible que garantice la conservación de estas masas forestales.