Técnicos del CTFC y de la Asociación de propietarios del Montnegre y del Corredor condujeron la jornada de transferencia sobre los modelos de gestión innovadores para los bosques mixtos submediterráneos, el pasado 15 de junio.
Se presentaron las propuestas de gestión que se desarrollan en el marco del proyecto europeo y se discutió en campo sobre las técnicas de la silvicultura de árbol individual y cercana a la naturaleza.
Estas técnicas silvícolas son adecuadas para gestionar los bosques mixtos submediterráneos, ya que se centran en la selección y cuidado de determinados árboles dentro del bosque. Estos árboles seleccionados pueden ser singulares en cuanto a la especie, el potencial productivo o por tener un alto valor para la biodiversidad.
Durante la jornada se explicaron las diferentes técnicas de marcaje de actuaciones de silvicultura de árbol individual en función de las características del bosque, así como los criterios que hay que tener presentes durante el marcaje.
Se visitó un rodal sin actuar, donde se hizo una demostración práctica del proceso de marcaje. Después se visitó un robledal mixto donde ya se habían ejecutado los trabajos, para reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de esta silvicultura y de las técnicas de marcación asociadas.
A la jornada asistieron personas propietarias forestales y personal técnico de la administración y de empresas forestales.