A principios de 2019 se ha completado la implementación de los modelos innovadores de gestión forestal del bosque mediterráneo subhúmedo, que buscan mejorar la adaptación de las masas forestales al cambio climático, con un múltiple objetivo: incrementar su vitalidad, preservar la biodiversidad, reducir la vulnerabilidad estructural frente a grandes incendios forestales y promover los productos madereros de alto valor añadido. En el conjunto de las cuatro tipologías de bosque del proyecto (encinares, castañares, robledales y pinares) se han implementado un total de 164 ha de tratamientos selvícolas. En la Newsletter nº3 se detallaban los objetivos y características de estas intervenciones.
Las intervenciones realizadas incluyen desbroces selectivos, marcaje de las intervenciones selvícolas, aplicación de tratamientos de mejora (resalveos, claras selectivas, claras por lo bajo, entresacas, cortas sanitarias), podas y plantaciones de diversificación.
A medida que se van ejecutando las intervenciones, se realizan los inventarios ecológico (Acción D2) y selvícola (Acción D3) post-intervención, con el objetivo de caracterizar los tratamientos aplicados.